top of page
  • Foto del escritorActiva Rent a Car

Cómo llegar a Cafayate sin perderte de nada

Actualizado: 1 nov 2022

En este artículo voy a tratar de mostrarte los imperdibles del camino a Cafayate por Ruta Provincial 68 para que puedas aprovechar tu viaje al máximo y disfrutarlo de la mejor manera. Ya sea que vayan a hacer un viaje "exprés" de un sólo día o bien si se van a quedar en Cafayate por al menos 1 noche.



En esta ocasión vamos a partir desde la Ciudad de Salta y la primera recomendación es que lo hagan temprano para aprovechar al máximo el día, sobre todo si tienen que regresar a la Ciudad en el mismo día. En ese caso deberían estar en el auto a las 8 de la mañana y estarían regresando a la Ciudad entre las 8 y 9 de la noche. Otra recomendación que les puedo hacer es que lleven agua y algunos snacks para el camino, si bien tienen lugares para parar y hacer algunas compras, a veces no es tan cómo parar en algunos pueblos y sólo van a tener servicios hasta La Viña, luego comienza la Quebrada de las Conchas y no hay muchas opciones.


Entonces ya arriba de nuestro auto y con el mate listo (los argentinos, sobre todo) ponemos buena música y arrancamos la aventura de 187 kilómetros hacía Cafayate.



Partimos por Ruta Provincial 68 y el primer pueblo que nos vamos a encontrar es Cerrillos. La ruta divide en 2 al pueblo y pasaremos por su iglesia y plaza principal. Cerrillos es muy conocido por sus festivales folclóricos y sus corsos o carnavales en verano (enero y febrero) los cuales quedan muy cómodos ya que está a sólo a unos 23 kilómetros de la Ciudad de Salta. El siguiente pueblo que nos vamos a encontrar a 8 kilómetros es La Merced, conocido por su balneario con una piscina olímpica y 3 trampolines de gran altura, en el verano también se destaca su plaza principal con sus árboles florecidos en tonos blancos, rosas y fucsias. Seguimos hacía el sur y 14 kilómetros más adelante nos vamos a encontrar con El Carril otro pueblo popular por sus fiestas patronales y su buena gastronomía. Acá voy a recomendar 2 lugares para comer que son mis favoritos ambos sobre la ruta:

Estos lugares son económicos y hacen las típicas empanadas salteñas que, por lo general, a diferencia de otros lugares del país, las hacen de carne, queso o pollo. Además, van a encontrar comidas regionales como tamales, humitas, en invierno locro y como siempre carnes al horno.

Al frente de la parrillada van a encontrar una fábrica de dulces regionales CHICOANA que pueden visitar y los dulces son exquisitos.


Seguimos camino al sur y a 25 kilómetros el siguiente pueblo que nos vamos a encontrar es Coronel Moldes el cual es popular por su embalse o Dique Cabra Corral. Para poder entrar al dique se tienen que desviar de la ruta 68 hacía la izquierda en el primer semáforo esa sería la calle principal del pueblo y los lleva directo al puente donde podrán ver casi todo el embalse. En el puente hay una confitería y se puede hace "bungee jumping".



Además, van a poder encontrar otras actividades relacionas con el dique tales como excursiones de pesca, paseos, alquiler de kayak, etc. Como así también hoteles y varias opciones de cabañas para pasar la noche. Les puedo recomendar la siguiente:

Dato: desde la ruta 68, ir y volver al puente les va a llevar aproximadamente 45-60 minutos.


Continuamos nuestro recorrido hacia el sur y retomamos nuevamente la Ruta 68. Desde acá hasta La Viña van a encontrar en el camino algunos poblados pequeños con producciones locales de uvas, algunos vinos, aceite de oliva, entre otros. La Viña es un pueblo chico y cuenta con una estación de servicio. A partir de acá comienza la parte más linda del viaje con todos sus infinitos colores e interminables paisajes, montañas que se abalanzan sobre nosotros queriendo ocupar todo el cielo más celeste que se puedan imaginar.


Este camino también es conocido ya que vamos a transitar a través de La Quebrada de las Conchas, como el nombre nos lo indica, QUEBRADA el camino nos va a llevar bordeando el río Las Conchas hasta llegar a Cafayate. En esta parte del camino es donde vamos a encontrar todo bien señalizado algunas paradas que para mi son fundamentales hacer. Ellas son:

  • Garganta del Diablo

  • Anfiteatro

  • Tres Cruces

  • Los Castillos

  • Los Colorados

Hay varias más, como el hongo, el sapo, el obelisco, el fraile, etc. En estos casos, lo que vamos a ver son todas formaciones naturales en las rocas o en las montañas y si bien está todo señalizado la recomendación es ir despacio 60/80 km/h para poder ver los carteles y parar para poder ingresar siempre con precaución.


Antes de llegar a Cafayate nos vamos a encontrar con los médanos un pequeño desierto de arena blanca, se puede estacionar al costado del camino y entrar a visitar caminando.

Ya estamos en la última parte del recorrido de la ruta 68 y Cafayate nos va a recibir con los viñedos de la Bodega y Hotel Patios de Cafayate y su icónica "alameda".


Al final del camino nos vamos a encontrar con la Ruta Nacional 40 y doblando a la izquierda vamos hacia el pueblo. Vamos a encontrar su plaza principal rodeade de bares, restaurantes, cervecerías y su iglesia que resalta sobre el paisaje.



En Cafayate vamos a encontrar varias bodegas las cuales se pueden visitar, hacer un tour por dentro, degustaciones de vinos y en la época de la cosecha algunas bodegas ofrecen caminatas dentro de los viñedos y hasta pueden ayudar a cosechar. Muchas bodegas también tienen restaurantes con comidas imperdibles y hoteles con vistas inigualables.

Mis recomendaciones para comer y probar sus vinos son:


Dato: Recuerden los turistas argentinos pueden llevar en el avión hasta 6 botellas por persona sin cargo adicional.


De todas maneras, no todo es vino en Cafayate, también tienen caminatas como la de las 7 cascadas la cual se hace con un guía si o si (lo encuentran en el lugar), alquiler de bicicletas para recorrer los alrededores, en el verano hay 2 campings con piscinas grandes y asadores ideales para ir a pasar el día en familia y mucho más.


Lo que les puedo asegurar es que Cafayate ofrece todo para que el disfrute y el relax sean totales. Espero que lo disfruten.


Datos destacados:

Link para llegar: Cafayate - Google Maps

Distancia del recorrido: 187 kilómetros

Tiempo en llegar: 3:30/4 horas

Mapa de rutas para descargar:

mapaVallesCalchaquies
.pdf
Download PDF • 468KB



348 visualizaciones0 comentarios
bottom of page